Tiempos de tensión política en Colombia

Luego de avanzar a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales colombianas, Iván Duque gana las elecciones con más del 54% de los votos frente a Gustavo Petro. Duque superó los 12 puntos y se consagraró como el máximo mandatario de Colombia.

Datos que se deben conocer sobre Duque

Es abogado de profesión. Se ha dedicado en ejercicio a la política y la escritura. A lo largo de su vida ha realizado estudios de negocios, políticas al servicio privado y gerencia. Es graduado de la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de Georgetown y la Universidad de Harvard.

Duque es partidario de las políticas del expresidente Álvaro Uribe dándose a conocer incluso como un tutelado de éste, quien sería el que verdaderamente dirigiría la política colombiana. Fue miembro del senado colombiano y es miembro del partido Centro Democrático.

Situación actual colombiana

Su postura en la silla presidencial ha sido altamente criticada. Algunas tensiones se han suscitado alrededor de la imagen del nuevo presidente de la República. El país se encuentra dividido en una visión política compleja entre conservadores y la nueva izquierda.

Algunos periodistas, políticos y críticos han considerado su participación en el devenir de Colombia como un eje coaccionante de problemas entre los grupos ideológicos radicales de la nación. Se considera también que sus políticas van dirigidas a ideales que responden a modelos presidencialistas previos.

Una de las políticas originales para su proyecto nacional es hacer reformas sobre los acuerdos de las FARC en función de la paz nacional y una comunicación transparente entre las partes.

El futuro de Colombia durante la presidencia de Duque

Se ha prometido la conformación de una economía sólida y la participación activa por parte del estado en asuntos que tengan que ver con negociaciones con las FARC. Se renueva una política tradicional de larga data en la república con la llegada de Duque.