Nuevas gestiones alrededor del TLCAN

Estados Unidos y México se encuentran en estado de negociación desde que el recién electo presidente mexicano abrió una propuesta al presidente de los Estados Unidos Donald Trump solicitando la aprobación de nuevas políticas económicas entre ambos países.

El 13 de este mes, Andrés López Obrador hizo entrega al Secretario de estado del país del norte un documento que expresa la imperiosa necesidad de retomar las acciones con respecto al acuerdo TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y otros tópicos de importancia como los problemas migratorios, la seguridad y el desarrollo.

Recientemente, el mandatario estadounidense envió una carta instando a López Obrador a concretar todo lo concerniente al TLCAN, destacando que debía llevarse a cabo con la mayor rapidez posible.

¿Cuál es la posición de los Estados Unidos y Canadá en dichas negociaciones?

Del mismo modo Donald Trump aseguró que este tratado persigue el objetivo de mejorar las condiciones de empleo entre los ciudadanos de las dos naciones.

Sin embargo, Trump afirma que si no se da paso a la negociación inmediata, se verá en la obligación de tomar otras medidas, lo cual no quisiera llegar a realizar, aunque se trate de un camino más beneficioso para los Estados Unidos.

A pesar de este ultimátum, la respuesta del presidente norteamericano ha sido muy favorable, pues éste alegó que estaba en completo acuerdo con lo propuesto por Obrador, y que, por esta razón, ha trabajado arduamente en realizar acuerdos que favorezcan a las dos partes.

Asimismo, Trump recalcó su negativa a aceptar la inmigración ilegal para lo que está absolutamente preparado, porque conservar el Estado de derecho en ambos países resulta de máximo cuidado en estos temas.

Para el día 25 de julio está programada una reunión con el presidente López Obrador y la Ministra de asuntos exteriores de Canadá: Chrystia Freeland, dado que este país del norte también está implicado dentro el tratado de TLCAN.