Se suicida la feminista de 31 años Oxana Shachkó en París

El suicidio de Shachkó

Una joven activista ucraniana luchadora a favor de los derechos de la mujer de nombre Oxana Shachkó se suicidó en París. La muerte de Oxana fue anunciada a través de los medios ucranianos el martes de la semana pasada por una de sus amigas de agrupación Anna Gutsol.

Shachkó, nacida en 1987, sería una de las fundadoras de uno de los movimientos feministas con más impacto en los últimos años debido a la radicalidad de sus acciones de protesta. Su participaciones más controversiales las encontramos en el grupo Femen.

Durante su estadía en París, Shachkó desapareció repentinamente. Sus amigos parisinos desplegaron una intensa labor de búsqueda por tres días sin ningún éxito. Según algunos testimonios, la habían visto en una fiesta en una de sus últimas apariciones; sin embargo, como esto no los llevó a dar con su paradero, decidieron derribar la puerta de su piso, donde encontraron su cuerpo sin vida.

Según el periódico ruso Moskovski Komsomolets, la activista había intentado suicidarse al menos dos veces en anteriores oportunidades. Fue hecho evidencia su voluntaria desaparición y muerte.

Sobre su activismo en el grupo Femen

Femen es el nombre de este grupo con sede principal en Kiev, el cual fue fundado por Oxana Shackó y su compañera antes mencionada, la economista Anna Gutsol. Su fundación se data el 10 de abril de 2008. Cuentan con patrones de acción bien conocidos. La forma predilecta de protesta llevada a cabo por este grupo es mostrar los pechos.

En 2010 el artista Artemy Levedev creó un logotipo para el movimiento tomando como referencia la letra F del alfabeto cirílico, muy similar a la imagen de los dos senos de una mujer, que desde ese momento pasaron a simbolizar el gesto de la irreverencia femenina en contra de la opresión de la mujer.

Estos han sido los aportes que mayor controversia y contundencia la agrupación han tenido en lo que va de década.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *