Se le atribuye a sacerdote chileno el encubrimiento de abusos sexuales

La iglesia chilena en el panorama de la renovación de la iglesia

La Iglesia católica continúa realizando sus mejores esfuerzos por limpiar la institución eclesial de cualquier mancha que pueda comprometer la fe de sus seguidores. Una muestra de ello es la acción que han tomado recientemente las autoridades chilenas con respecto a este problema en clérigos en Chile imputados por casos de abuso sexual a niños.

La fiscalía adscrita a la ciudad de Rancagua ha llamado a declarar al monseñor y arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati como sospechoso de encubrir abusos sexuales perpetrados por otros clérigos.

La respuesta del presunto criminal fue negar los cargos imputados, afirmando que se sometía a la justicia con la tranquilidad de conciencia que lo invade sobre los lamentables hechos descubiertos. Asimismo, no se negó a colaborar con la ley en suministrar la ayuda necesaria para llegar a un desenlace favorable.

Otros casos ejemplares

Éste no ha sido el primer episodio polémico dentro de la iglesia. Hace quince días un miembro sacerdotal, Óscar Muñoz, fue apresado por el cargo de abuso sexual a menores de edad.

Sin lugar a dudas fue un caso que estremeció al mundo dado que Muñoz pertenecía a la alta jerarquía de la Iglesia católica en Chile, figurando como arzobispo de Santiago y ayudante de los líderes más importantes de su congregación.

Debido a este antecedente, el fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, sospecha que existe un caso de encubrimiento entre estos “ministros” de la iglesia. Aunado a esto, unas cartas escritas por el Obispo halladas en registros incautados, expresan la desconfianza del emisario en cuanto a Ricardo Ezzati.

Cifras alarmantes de los casos registrados

En total, son 37 los casos que están abiertos en Chile y 68 personas sospechosas de actos delictivos de este tipo. 36 de ellos son obispos, sacerdotes o diáconos, 22 son miembros de grupos eclesiales, y los 8 restantes pertenecen al gremio de profesores o guías de congregaciones espirituales.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *