Premio Nobel de Literatura 2017 Sir Kazuo Ishiguro

El mayor galardón de literatura internacional ha nombrado el año pasado al nuevo representante de la literatura, nombrando a Kazuo Ishiguro como el ganador del premio.

Ishiguro es un escritor de relatos cortos y novelas nacido en Japón en 1954. Sus padres emigraron al Reino Unido en 1960 y desde entonces ha residido en dicho país. Se naturalizó con la nacionalidad británica en 1983.

Algunos de los premios que lo han llevado al reconocimiento internacional han sido la Orden de las Artes y las Letras, la Orden del Imperio Británico, el Premio Booker y, por supuesto, el nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras.

Reconocimiento de su novelística

Muchos pensarán que su prosa secunda la persecución estilística del país nipón. Lo cierto es que es un amplio conocedor de la historia de la literatura japonesa, pero sus textos persiguen un proyecto más amplio.

Su renombre se ha basado estrictamente por su aporte a las letras británicas. Sus novelas y sus relatos breves, un gran número de ellos son ambientados en temáticas burguesas y cotidianas de la Inglaterra actual. Sin embargo, la sumisión por parte del Nobel también se ha volcado a expandirse en temáticas japonesas, tales como tratados sobre el estado de la guerra, la ilusión de la realidad y la propia cultura.

Las novelas de este autor han alcanzado gran reconocimiento internacional, siendo traducidas en muchas lenguas. La recepción por los lectores, tanto en Occidente como Oriente ha sido favorable.

Lo caracteriza una prosa prolija y cuidada. Sus escenarios están llenos de dudas sobre la identidad y un compromiso forzado por la tradición. Se respira en cada una de sus novelas el deseo de perseguir una estética única de un extranjero en lengua ajena. Tal como anuncia el veredicto la dimensión de la ilusión como conector con el mundo fáctico.