El futuro incierto de las políticas de Mauricio Macri

Política de “apoyo financiero” en el FMI

Es bien sabido el desplome del costo del peso argentino. Se ha llegado a devaluar hasta un 30% durante las semanas pasadas. ¿Qué ha llevado a que esta economía que resultaba en un evidente crecimiento tuviese que encontrar auxilio en un cuerpo internacional? Se cree que las políticas del presidente argentino Mauricio Macri no han sido la solución esperada.

Lo cierto es que luego de la salida de Cristina Kirchner, Macri propuso políticas que dejaran de lado los subsidios y se liberara el control de cambio de la moneda extranjera. La deuda extranjera no era significativamente alta y con el pago a los empresarios extranjeros, se prometían tiempos de cambio. Los resultados que nos encontramos en la actualidad son radicalmente distintos a los esperados.

Aproximándose los tiempos de elecciones y una economía que se viene abajo, se han propuesto medidas de ajustes que nivelen el gasto del Estado al mínimo. Entre ellos encontramos despidos, aumentos salariales reducidos y menos inversión en materia de infraestructura.

Para poder llegar a los estándares que exige el FMI, Argentina debe seguir realizando ajustes considerables que afectan a la población en general. La moneda se seguirá devaluando, las contrataciones cada vez serán menores y el sector público tendrá menos financiación.

Respuestas del presidente de la República Argentina

Son pocas las opciones que lo acompañan. Tal como apunta la BBC, las opciones del poder ejecutivo se encuentran reducida a un número limitado de opciones.

Argentina está en un punto donde no hay regreso posible. La economía se ve en un marcado declive y las opciones del aparato económico se inclinan a modificar las propuestas desde el orden internacional.

¿Qué espera a la economía de Argentina? El presidente Mauricio Macri intenta responder a las diatribas nacionales con políticas que afectan a su propia moneda. El futuro de la nación suramericana es difícil de definir.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *